La Sabina de Blancas

Comarca del Jiloca, Teruel

  • ESPECIE

    Juniperus thurifera

  • ALTURA

    8 metros

  • Perímetro del tronco

    3,60 metros

  • EDAD

    Milenaria, (1000-1500 años)

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Blancas es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 68 km de Teruel. Tiene un área de 73,8 km² con una población de 125 habitantes (INE 2020) y una densidad de 1.8 hab/km². Está ubicado en el valle del Jiloca, en plena cordillera Ibérica y dentro del «Triángulo del Frío», uno de los territorios con registros térmicos más extremos de la península Ibérica.
Y dentro del término municipal de Blancas y completamente aislada, se encuentra la Sabina Milenaria que se presenta a esta candidatura, como reflejo de la resistencia y resiliencia de los habitantes de esta zona aislada, fría y vaciada. La Sabina Milenaria de Blancas, una sabina albar (Juniperus thurifera), refleja el carácter de los habitantes de esta zona de Aragón, que se ha forjado a lo largo de los siglos influido por la climatología, que puede llegar en invierno a los 25º bajo cero (vientos fríos y fuertes) y pasar de los 40º en verano con una pluviometría escasa.
A su sombra se han contado historias y leyendas del por qué permanece sola e imponente en una zona tan aislada. Leyendas que aún hoy los lugareños transmiten a los pequeños del lugar. Como la de los dos jóvenes pastores celtíberos a los que el druida de la tribu mandó cortar las sabinas para conseguir pastos y divisar a los romanos. La Sabina Milenaria de Blancas ha sido y sigue siendo el icono por el cual es reconocido el municipio de la Comarca del Jiloca, formando parte de camisetas, llaveros, gorras y demás propaganda que se hace en el pueblo para conmemorar cualquier actividad lúdica y festiva. Hasta que fue declarado árbol singular, los lugareños utilizaban sus ramas para la procesión del domingo de ramos y después las colgaban de los balcones de sus casas para que les otorgara protección.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Distintos expertos, como Chabier de Jaime Lorén farmacéutico y doctor en geografía, profesor de biología y geología (IES Valle del Jiloca de Calamocha) además de director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel) se han preocupado desde hace más de 30 años en explicar el incalculable valor de la Sabina. Así con el esfuerzo de unos y otros se consiguió que la Sabina entrará en el catálogo de árboles y arboledas como Árbol Singular de Aragón por orden de 17 de julio de 2015 del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (BOA nº153 de 10/08/2015).
Con la presentación al concurso desde la «Asociación Amigos de Blancas» seguimos poniendo en valor esta maravillosa Sabina así como su entorno natural, la Paramera de Blancas, una extensión de casi 3000Ha de zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) con especies como la alondra ricotí o alondra de Dupont (Chersophilus duponti) que tiene en estos parajes su hábitat natural, otras especies esteparias de interés presentes en la desconocida paramera son el sisón (Tetrax tetrax), avutarda (Otis tarda), aguilucho cenizo (Circus pygargus), la ganga-ortega (Pterocles orientalis), la bisbita campestre (Anthus campestris), la terrera común (Calandrella rufescens) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) forman con la Sabina Milenaria un conjunto digno de ser conocidos fuera de nuestra comarca.