Plàtan del Mas de Traver / Plátano de Sombra del Mas de Traver
Plaza del Ayuntamiento, Riba roja de Túria (Valencia)
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Este árbol era conocido vulgarmente como “L’Om de Traver” por los lugareños. Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver. Su ubicación junto a un pozo de huerta (hoy en día desaparecido), ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de Pascua a cobijo de su sombra.
Este ejemplar se encuentra a una distancia de unos 60 metros del río Túria. A lo largo de su historia ha superado las inundaciones del río Túria (como la de 1957), la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades (como el de la Vallesa en 1994) y sobretodo las actuaciones antrópicas relacionadas con el PAI de Traver y los procesos urbanísticos que amenazaron su hábitat a principios del siglo XXI.
El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana con el nº 707.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
Los criterios que justifican la presentación de este árbol a la candidatura europea son:
1. La monumentalidad: es el tercer árbol más alto de la Comunidad Valenciana según el Catálogo de Arbolado Monumental http://www.habitatge.gva.es/web/medio-natural/catalogo , siendo el más alto de los autóctonos en el ámbito regional.
2. Sus características culturales y paisajísticas: es el primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Túria, formando parte del itinerario ecuestre señalizado más largo de toda Europa. Queda como vestigio, junto a una pinada de interés, del paisaje arbolado de la Masía de Traver.
3. Publicaciones: ha sido referenciado en diversas publicaciones locales (Morales et al., 2008), comarcales (Morales, Serrano y Ferrer, 1995), nacionales (Morales y Caurín, 2012) e internacionales (Morales, 2001). Destacando su aparición como árbol ejemplar en la Revista de la Asociación Española de Arboricultura (Febrero 02, nº 31) y la alusión que al mismo se hace en las páginas 170-171 de la publicación La Universitat de València i els seus entorns naturals. L’Albufera, El Túria i la Serra Calderona (2012).
4. Sus potencialidades didácticas: Actualmente se está utilizando como recurso didáctico en la formación docente del Máster de Investigación Didáctica (Ciencias Sociales) de la Facultad de Magisterio (Unversidad de Valencia, España). Forma parte del itinerario de todas las ediciones del citado Máster dentro de la línea de investigación de Educación Ambiental Integral. En el presente año saldrá una publicación, en la revista científica IBER de la editorial Graó, donde se alude al mismo como recurso para trabajar de forma conjunta la Educación Ambiental y la Educación Emocional.