La Gran Carrasca. «Pozo el Rullo»

El Pedregal (Guadalajara)

  • ESPECIE

    Quercus Ilex.

  • ALTURA

    13  metros

  • EDAD

    más de de 300 años.

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Esta encina rodeada de quejigos y tomillos es un ejemplar rico en huecos y en madera muerta, un hábitat valioso para la vida silvestre además de ser un icono para este paisaje histórico. Enclavada en un terreno pedregoso calcáreo, posee un sistema radial potente, formado una raíz principal fuerte y penetrante y raíces laterales de gran vitalidad y desarrollo, entre las que no faltan algunas superficiales capaces de dar nuevos retoños.

Las ramas principales son robustas y con las otras más pequeñas forman una copa frondosa de color oscuro verde grisáceo de forma ovoide. Tiene una gran resistencia al frio. Soporta grandes temperaturas y grandes sequias.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Es la más antigua del termino y dicen las personas mayores, que siempre la vieron así de esplendorosa. Ha sido querida y respetada por muchas generaciones, por lo que nunca fue incluida en una “suerte” de leña. Situada en pleno Valle “Dehesa de la Parra”, ha servido como refugio para pastores, caleros, agricultores, segadores, leñadores, que encontraban bajo sus ramas un lugar idóneo para el descanso después de largas jornadas de trabajo s o para cubrirse bajo sus ramas en un aguacero.

La Carrasca de “El Rullo”, ha sido lugar de encuentro y esparcimiento para los habitantes de distintos pueblos, incluso de la provincia de Teruel, que desde principios del siglo XX, iban a merendar allí y pasar jornadas festivas.

Muestra de ello, son distintas fotos que muestran a familias con sus mejores galas a los pies de esta. El cariño de los habitantes de la comarca por la misma es inmenso. Son habituales las visitas de ecologistas y naturalistas con el fin de apreciar sus formas, su madera estriada, sus huecos profundos y gran tamaño. El apoyo para esta candidatura es total por parte de las asociaciones de la comarca, así como del ayuntamiento de la localidad, el agente forestal y vecinos de los pueblos del entorno.

Por ello, nos mostramos llenos de ilusión por participar en el concurso “Candidato Árbol Europeo del Año”.