Encina del Cementerio Viejo.

Albanchez de Mágina. Jaén

  • ESPECIE

    Quercus ilex L. subespecie ballota (o rotundifolia).

  • ALTURA

    22 metros

  • Perímetro del tronco

    4 metros de perímetro, con fuste potente y acanalado. Diámetro de copa 20 metros.

  • EDAD

    400 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Su longevidad es de unos 400 años. Este ejemplar de gran porte y emblemático ya existía cuando se construyó el cementerio de la localidad en 1842, radicado en el sitio denominado “La Carrasquilla”. De propiedad pública. Es toda una superviviente.

Está plantado en un blanquizal, terreno donde abunda la greda, esa arcilla arenosa de color blanquecino, usada especialmente para quitar manchas.

Está a una altura de casi 900 metros, al abrigo del majestuoso y protegido Parque Natural de Sierra Mágina, con picos de más de 2.000 metros de altura. Está al resguardo del pueblo que se encuentra a poniente, en una encaramada ladera de la montaña, que le protege de inclemencias meteorológicas.

Su cara orientada al levante cuenta con magníficas vistas al monumento natural de “El Torcal”, de inusitada belleza y a otros lugares de este bonito entorno.

Se le ha dedicado un soneto que dice así escrito por Francisco Lagunas Navidad, socio de Albancultur:

“A ese árbol centenario”

En la empinada ladera del monte

acaparando siempre rayos de luz,

emerges con la fuerza del bisonte,

anunciando a todos el parteluz.

Como Diosa Epona del horizonte,

cuerpo y alma de mi pueblo andaluz,

nos proteges de cualquier polizonte,

cubres con tus ramas lápida o cruz.

Aunque te visito con amargura,

no puedo negar tu múltiple valor

eres emblema de nuestra cultura.

Frondosa, ancha y de gran altura,

extiendes tu verde manto protector

a los que aquí dimos sepultura.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Es un vestigio vivo de un lugar acogedor de cuerpos y almas venerado por las y los albanchecinas y albanchecinos, quienes le profesan un enorme cariño y la cuidan. Testigo de la historia del pueblo a lo largo de los años.
Representa una singularidad del extenso patrimonio natural de Albanchez de Mágina
Esta encina debe ser conservada y cuidada por almacenar una gran cantidad de información biológica y climática, por ser inimitable e irrecuperable si se perdiera.
Un ejemplar así ha soportado las vicisitudes que se le han presentado a lo largo de la historia y además mitiga la crisis climática, lucha contra el cambio climático por las toneladas de dióxido de carbono que almacena en sus tronco y ramaje y su producción de oxígeno. Tiene cualidades extraordinarias. Está dotada de una gran resiliencia. La protección de estos árboles es más importante que la de los nuevos por lo que representan.
Buscamos la puesta en valor de esta encina o carrasca gigante e histórica no como reclamo turístico, sino por la importancia que tiene para los habitantes de la localidad. Un árbol de estas características nos aporta mucha información como una persona mayor, a quien respetamos por su sabiduría y experiencia. También debe ser respetado. No solo es botánico, es un término de dignidad. Queremos que se conozca.