EL Pino Gordo

Vilaflor de Chasna. Santa Cruz de Tenerife

  • ESPECIE

    Pinus canariensis

     

  • ALTURA

    45,12 metros

  • Perímetro del tronco

    9,36 metros

  • EDAD

    750/800 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Árbol con el merecido título de Pino Gordo, nombre que hace honor a su imponente tamaño tanto por su altura como por su anchura. Sobrecoge por su dimensión colosal que lo convierte en el segundo árbol más alto de España, dentro del ranking de especies autóctonas. Impresiona y hasta produce vértigo pensar que un gigante como este pino haya podido nacer de una minúscula semilla, de un insignificante piñón. No obstante, no solamente destaca por su enorme altura de cuarenta y cinco metros, sino porque también llama poderosamente la atención su gran perímetro central de nueve metros. No en vano, se trata de la pinácea más robusta de Canarias donde numerosos curiosos se entretienen intentando abrazarlo completamente con sus brazos extendidos, para lo cual se necesita a un mínimo de ocho personas. Por eso rodearlo marea. Y mirar hacia arriba produce un vértigo terrible, a la vista de esas ramas abriéndose al cielo como los dedos de una mano colosal, conformando una copa de dimensiones extraordinarias.
El Pino Gordo es una espectacular especie de pinus canariensis situado a más de mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar en la Corona forestal del Parque Nacional del Teide, dentro del municipio de Vilaflor de Chasna. Este pino longevo se erige como un superviviente dentro de su especie, ya que ha sobrevivido tras siglos de vida, conservando su forma primitiva, al azote de fenómenos meteorológicos adversos, a incendios e incluso a la acción humana debida a la alta calidad de su madera. Detrás de las distintas marcas y diferentes tonalidades reflejadas en su tallo, se esconde un símbolo de la grandeza de la isla de Tenerife que compartió y vivió junto a los antepasados aborígenes canarios. Actualmente, se conserva intacto y lleno de vida ubicado en un mirador perfectamente acondicionado, pues dispone de una zona de aparcamiento muy amplia. Una serie de bancos de madera rodean a este grandioso pino, donde se puede disfrutar de la sombra que proyecta el árbol y a su vez escuchar el placentero silbido del viento que se produce cuando éste agita sus copas abiertas y aparasoladas. Tome asiento, respire hondamente y déjese llevar por el placer de sentir la presencia de este pino tan grueso y tan alto en un entorno natural único.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Dentro de un inmenso mar de pinos y al abrigo del Parque Natural de la Corona Forestal, el fotogénico pino se alza en medio de una pequeña plaza circular cerrada en piedra, pensado en resaltar la silueta del viejo del bosque, conformado por tres grandes pernadas verticales separadas del tronco a seis metros de altura, y que por sí mismas ya serían tres inmensos pinos hermanos. Además, su posición estratégica, situada entre la zona turística de referencia de la isla de Tenerife y el Parque Nacional del Teide, le convierte en una parada obligatoria de los turistas y visitantes que transitan por la zona, donde aseguran sentir al instante la energía de su potencia vital. El mencionado Parque Nacional es el más visitado de Europa de tal modo que su foto icónica se ha propagado por numerosos países merced al poder de seducción con el que causa en cada visitante.
Su importancia es tal que su presencia trasciende a la cultura popular de Tenerife, y de una forma u otra, siempre está presente en las distintas manifestaciones musicales, literarias y fotográficas. Además, como superviviente del pino canario con sus cerca de ochocientos años, representa a esta clase pinácea tan importante en la conservación del medio natural isleño por su función de condensar el agua de las nubes, limpiar el aire y dar cobijo y alimento a muchas plantas y animales. Antaño, el pino canario proporcionaba abundante leña que se destinaba para cocinar y también se constituía como un bien preciado por la alta calidad de su madera con el que se empleaba en la construcción de casas, iglesias, barcos y muchas más cosas. Por todo ello, resultó ser muy codiciado y a lo largo de su historia fue perseguido. De ahí radica la importancia del Pino Gordo, como un superviviente que supo resistir ante el acoso y el exterminio que sufrió esta especie por la raza humana. Asimismo, a pesar de poseer una edad avanzada, ha sido capaz de resistir a numerosos incendios forestales que se han producido en su entorno natural.
Con la presentación de la candidatura del Pino Gordo al concurso “Árbol del Año en España”, desde el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna se pretende incidir en la divulgación, respeto y aprecio hacia nuestros árboles singulares, reforzando la necesidad de su preservación dentro de un desarrollo realmente sostenible de nuestro entorno. Pero paralelamente también pretende reivindicar la importancia, tanto natural como etnográfica e incluso turística, de estos seres únicos, injustamente olvidados durante demasiado tiempo. Por otra parte, se quiere poner en valor el Pino Gordo que está situado en un valioso patrimonio natural, en el que predominan varios árboles catalogados como monumentales y singulares entre los que cabe destacar también el Pino de las Dos Pernadas, que con sus cincuenta y seis metros lidera el ranking de su especialidad.
No hay mejor homenaje que se le pueda rendir tributo a este centenario pino canario, viejo de alma grande, donde ciento de miles de personas han acudido y siguen haciéndolo hoy en día con la intención de saludar al espíritu inmortal de este árbol asombroso, árbol que aparece incluso representado en el escudo de Vilaflor de Chasna.