El Moral De Villoviado

Villoviado (Burgos)

  • ESPECIE

    Morus nigra

  • ALTURA

    10 metros

  • Perímetro del tronco

    6 metros

  • EDAD

    500-600 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

San Vitores predicaba la doctrina cristiana en mitad de la guerra entre musulmanes y cristianos. El ejército invasor viendo que sus soldados cambiaban de religión y que los cristianos luchaban con mas energía decidieron cortarle la cabeza. Él continuó predicando. Cuenta la tradición que de cada gota de sangre derramada nació un pequeño moral.
Un vecino de Villoviado, devoto del santo, trasplantó uno al lado de la iglesia y ahí sigue, fuerte y robusto.
Este moral es un árbol sanador. Las madres hacían collares con sus ramitas tiernas y se las colgaban en el cuello de sus hijos, para curarles las lombrices. Esta “función “ de protección de la infancia la ha mantenido siempre porque ningún niño ha caído de sus ramas, ni ha salido herido cuando defendía sus moras de los niños de otros pueblos…

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El moral de la iglesia forma parte del catálogo de árboles singulares de la provincia de Burgos. Aparece en publicaciones escritas como “Árboles, leyendas vivas II” donde se le nombra como “El moral de la iglesia”. Su longevidad y su tamaño justifican por si solo la inclusión en el concurso. Pero es preciso contemplar a este hermoso árbol para saber porque que tiene que estar aquí.
Otra de las razones es su enclave y los rasgos de la historia que ahora expongo:
La comarca del Arlanza, a la que pertenece Villoviado, que es una pedanía de Lerma, es un importante enclave turístico para potenciar. El triángulo Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos empieza a ser conocido. Pero los pequeños pueblos son muy importantes por su arquitectura popular (chimeneas, pajares, bodegas, palomares…) construcciones que tuvieron una gran importancia en la vida de nuestros padres y otros ancestros y que, por la mecanización del campo, la despoblación y el desinterés institucional están desapareciendo.
El moral de Villoviado también corre ese peligro. La despoblación ha tocado fondo en el pueblo y el peligro de que el árbol se desquebraje y muera es latente. Creo que es nuestra obligación intentar evitar este final.
Por otro lado, Villoviado es la cuna del “Cura Merino” guerrillero de la Guerra de la independencia (no confundir con el otro “Cura Merino”). D. Jerónimo Merino y Cob mandó construir una casa en la que se puede observar una placa commemorativa y reconstruyo la iglesia. Conocer nuestra historia, debería ser importante para formarnos como personas.