Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa.

Glorieta de Bécquer. Sevilla

  • ESPECIE

    Taxodium distichum (L.) L.Rich.

  • ALTURA

    33 metros

  • Perímetro del tronco

    582 cm

  • EDAD

    Aproximadamente 200 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Se trata de uno de los ejemplares mas importantes y representativos de la ciudad. Desde el año 2022, está catalogado como árbol Singular de la ciudad de Sevilla, como ejemplar individual, con número de catalogación 36.

Es un árbol que goza de especiales medidas para su conservación, pues existe un grupo multidisciplinar de técnicos especialistas en arboricultura encargado de su seguimiento y monitorización.

Se trata de todo un icono para la ciudad y para los aficionados a la poesía conocedores de la obra de uno de los escritores sevillanos más relevantes en el panorama internacional. Por lo tanto, es un árbol muy visitado, símbolo del Parque de Maria Luisa, joya de la corona de la Infraestructura Verde e histórica de la ciudad.

Pensamos que este árbol representa a la perfección la simbiosis necesaria entre dos estilos de monumentos, uno natural y otro arquitectónico, ambos igual de importantes. Es un ejemplo de la coexistencia pacífica entre ambos, ya que a lo largo de los años se han ido modificando las dimensiones del monumento para solucionar los conflictos causados por el contacto del crecimiento en grosor del árbol. A su vez, la simbología del propio monumento enlaza con la faceta creativa del ser humano, encontrado un triunvirato entre naturaleza-escritura-arquitectura, en definitiva, el arte en estado puro.