Chaparro de la Vega. Coripe.
Sevilla
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Sus sobresalientes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.
El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía
El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas; sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
Encina centenaria que se encuentra en la vega del río Guadalporcún.
Los lugareños están muy encariñados con su árbol, hasta el punto que lo incluyen en sus actividades lúdicas cotidianas, lo consideran de su propiedad, lo protegen y cuidan pues forma parte de su historia vital, de sus vivencias familiares. Y lo muestran como tal o todo aquel que visita nuestro pueblo