Cedro centenario del paraje «La Francesa»
Béjar. Salamanca
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Árbol situado en la finca La Francesa ( toma este nombre de la esposa de Monsieur Papau, ingeniero francés que llevó a cabo las obras del ferrocarril de Béjar en 1894 y que vivió en ella durante largos años siendo testigo de su crecimiento) en el monte de Béjar, privada, y que sobresale con creces al resto de árboles autóctonos: robles, castaños, pinos, chopos, sauces, nogales…
Esta finca es un lugar idílico y lleno de paseantes para contemplar al cedro y fotografiarse con él. Muy conocido el lugar por los ciudadanos y cada vez más preguntado por los turistas para contemplar semejante ejemplar.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
Muy importante para los ciudadanos de Béjar y viajeros así como estudiosos de la flora del lugar y estudiantes de botánica de la Universidad de Salamanca dada su singularidad.
El principal motivo de la presentación es su conocimiento a nivel mundial y su protección con normas e informaciones que hagan ver al visitante que está ante un ejemplar único en la provincia y que hay que conservar para las generaciones futuras.