Algarrobo de Foia Brell

Alfas del pi. Alicante

  • ESPECIE

    Ceratonia Siliqua L.

  • ALTURA

    8 metros

  • EDAD

    800 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El algarrobo de Foia Brell se sitúa entre la partida carbonara y la partida cautivador. El nombre de la partida carbonara se debe a que antiguamente era una zona donde se hacía carbón con las carrascas, otra especie muy común en nuestra zona, y la partida el cautivador se debe a que antiguamente era una zona donde se aprisionaban a los enemigos que atacan nuestra zona.

Para nosotros el Garrofer (dicho así en valenciano, nuestra lengua) de Foia Brell es nuestro “buen amigo”. Este árbol tiene mucho significado para nuestro municipio ya que tuvo un papel fundamental en la posguerra. Este árbol proporcionaba una gran cantidad de algarrobas, su fruto, que sirvieron para alimentar a la población alfasina en una época donde había mucha hambruna. Por otra parte, además de servir como alimento para los ciudadanos, también era una fuente de proteínas para los animales del campo y para abonar las tierras. Esta especie ayudo a que nuestra población sobreviviera en la posguerra.

En los días de verano, donde se llega a temperaturas alrededor de los 32 grados, los agricultores y ganaderos de la zona descansaban debajo de esta especie ya que proporciona una sombra muy agradable. En los días de invierno, la leña del algarrobo es ideal para calentarse por su gran potencia calorífica.

La población más anciana de l´Alfas del pi tiene un gran apego a esta especie, y en concreto a este algarrobo. Hay un dicho que dice que si vuelve la guerra “nos metemos dentro de un algarrobo”, esto se debe a que esta especie les trasmite seguridad para poder sobrevivir y para poder solucionar muchos problemas.

En la actualidad, el Algarrobo se encuentra en un buen estado de salud. Debido a su edad, y a su tendencia de alargamiento horizontal, algo típico en esta especie, obliga a tener que apuntalar algunas ramas para evitar que el peso de la cosecha las desgaje y se rompan.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El algarrobo es uno de los cultivos más importantes de nuestro sistema agrario mediterráneo tradicional. Este árbol tiene cientos de funciones y beneficios.

En la antigüedad, se utilizaba como pasto para los animales de tiro y domésticos. Aunque esta tradición se está perdiendo, en diversos lugares de centroeuropa se está volviendo a recuperar ya que tiene muchos efectos positivos en el entorno.

Otro de estos factores positivos es su resistencia a las sequías (algo común en la Comunidad Valenciana), lo que la hace una especie valiosa para la recuperación en espacios degradados. Además tiene una gran capacidad para prevenir la desertización, las inundaciones y la erosión.

También puede ser alimento para los humanos. La harina de algarrobo es un alimento que tiene muchos beneficios como su fácil digestión, o que carece de gluten. El problema es que no es un alimento común en la dieta mediterránea, ni un producto habitual en las tiendas.

Con el paso del tiempo, la producción del algarrobo fue decreciendo debido a diversos factores, como son la pérdida de importancia del sector agrario, la sustitución de esta especie por otras, el aumento de las zonas urbanas, etc.

Esta especie debe de ser reconocida mundialmente por su importancia cultural y económica ya que fue una especie que tuvo un gran valor en el pasado. A día de hoy, numerosos expertos afirman que está en vías de extinción y se están iniciando iniciativas para promover su cultivo.